La huella ecológica es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad.
El objetivo de esto, es hacer que el ser humano identifique y corrija las acciones que crea que no ayudan al planeta y no tengan un estilo de vida sostenible. Se ha creado una específicamente para Colombia; ahora los colombianos podrán saber realmente qué tanto impacto están causando al Planeta con sus estilos de vida.
La deforestación la escasez de agua, la decreciente biodiversidad y el cambio climático ponen en creciente riesgo el bienestar y desarrollo de todas las naciones. Si nuestras acciones al planeta siguen con ese ritmo en años mas adelante necesitaremos 2 planetas mas para mantener nuestro estilo de vida.
La biosfera necesita aproximadamente 16 meses para renovar lo que la humanidad consume en un año, lo que trae como consecuencia que el capital natural de la Tierra se esté agotando. La “Sobrecarga” o Déficit Ecológico, ocurre cuando el consumo de recursos y la producción de desechos por parte de la humanidad, excede la capacidad de la Tierra para generar nuevos recursos y absorber los desechos generados. Debido a esta sobrecarga, el capital natural ya no es suficiente para continuar con los estándares de uso actual. Como consecuencia, la capacidad de la Tierra disminuye para mantener la vida futura.
La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población; y dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos de todo el mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.
Alguno de los problemas que afectan las actividades del hombre sobre el medio ambiente son:
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas, Se genera debido al incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), en particular los generados por el consumo de petróleo y carbón, y en una menor medida, por el cambio de uso de suelo generada principalmente por la deforestación. Estos gases recubren la Tierra y de manera natural mantienen su temperatura dentro de los rangos que se consideran “cómodos”.
Cuando la concentración de estos gases se incrementa, la temperatura aumenta y se altera el clima de nuestro planeta.
Este incremento promedio de la temperatura en el planeta puede generar otros impactos como alteraciones en la frecuencia e intensidad de las lluvias, de los periodos de sequías, mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos, aumento en el nivel del mar y la desaparición de especies, entre otros.
EFECTO INVERNADERO
Es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera calienta la atmósfera inferior de un planeta y su superficie. La actividad humana a partir de la Revolución Industrial, ha incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, dando lugar a un aumento del forzante radiativo del CO2, el metano, el ozono troposférico, los CFC y el óxido nitroso. Estos niveles son mucho más altos que en cualquier momento durante los últimos 800.000 años, el período para el que existen datos fiables se ha extraído de muestras de hielo.
EXPECTATIVAS
- En los ecosistemas terrestres, los prematuros eventos de primavera, así como el desplazamiento hacia los polos varias especies de plantas y animales, han sido vinculados con alto grado de certitud al calentamiento reciente. Se espera que el cambio climático futuro afecte en particular ciertos ecosistemas, incluyendo la tundra, los manglares, y losarrecifes de coral. También se espera que la mayoría de los ecosistemas se vean afectados por el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, combinado con las altas temperaturas globales. En general, se espera que el cambio climático dará lugar a la extinción de muchas especies y la reducción de la diversidad de los ecosistemas.
-La vulnerabilidad de las sociedades humanas al cambio climático reside principalmente en los efectos de fenómenos meteorológicos extremos en lugar del cambio gradual del clima.
-Durante el siglo XXI, el cambio climático puede afectar negativamente a cientos de millones de personas a través de aumento de las inundaciones costeras, las reducciones en los suministros de agua, el aumento de la desnutrición y el aumento de impactos en la salud.
-El futuro calentamiento de alrededor de 3 ° C podría dar lugar a un aumento en el rendimiento de los cultivos en zonas de media y alta latitud, pero en las zonas de latitudes bajas, los rendimientos podrían disminuir, aumentando el riesgo de desnutrición. Un patrón regional similar podría tener efectos en los beneficios netos y los costos económicos. Un calentamiento por encima de 3 ° C podría dar lugar a un menor rendimiento de los cultivos en las regiones templadas, lo que conllevaría a una reducción de la producción mundial de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario